martes, 27 de octubre de 2009

Capacitación Ama de Llaves



Capacitación
Importancia: Hoy más que nunca la capacitación es una respuesta a la necesidad que tienen las organizaciones de contar con un recurso humano calificado, de alto rendimiento y eficaz. Mantener los altos estándares de calidad es una de las razones por las cuales los hoteles se preocupan por formar y desarrollar a su personal, ya que a través de esto se logra actualizar los conocimientos, brindarles nuevas técnicas y métodos de trabajo que garanticen la efectividad en sus funciones, la estandarización en el servicio y la posibilidad de desarrollo.
Los manuales de capacitación y procedimientos también constituyen una estrategia que los directores de hoteles pueden emplear para el ahorro de costos. La funcionalidad de los mismos consiste en proporcionar a las personas que se desarrollarán como ama de llaves una formación correcta y general acerca de sus actividades y funciones, lo que les ayuda a conocer desde el principio en qué consiste su trabajo y cómo hacerlo.
Ama de Llaves
Debemos tener presente que el producto más importante que tiene un hotel para vender son las Habitaciones.

El departamento de Ama de Llaves debe asegurar la limpieza, aspecto estético, mantenimiento y conservación de todo el Hotel.

Debido a la cantidad de personal que interviene y lo complejo de sus funciones, es necesario que los trabajadores estén plenamente familiarizados con las técnicas de limpieza y los estándares de calidad que exige la gerencia para lograr la satisfacción de nuestros huéspedes.

La capacitación en Ama de Llaves busca:
Dar a conocer las técnicas que se aplican en los trabajos de limpieza y mantenimiento de los servicios de alojamiento. Identificar y operar los equipos, utensilios y productos de limpieza.
Organigrama
Funciones y responsabilidades
Relaciones interdepartamentales
Información que reservas mantiene con Ama de llaves
De la comunicación de Recepción con Ama de Llaves
Distribución y cálculo del personal
Proporciones para el cálculo
Reportes empleados en el departamento
Llaves: Uso y control
Asignación de tareas al personal de departamentos de los diferentes turnos
Pisos
Turno mañana
Pisos
Turno tarde
Estandarización del servicio
Office
El carro de la mucama
Rutina de la mucama
Prioridades en la limpieza
Rutina de limpieza de una habitación vacía y sucia o de check out
Rutina de limpieza de una habitación ocupada
Rutina de limpieza de una habitación que no se rentó
Rotación de colchones
Sugerencias operativas
Cuarto de blancos
Toallas
Cuarto de blancos
Características del sector
Funciones
Artículos reciclables
Suaves
Artículos no reciclables
Arcas públicas
Lavandería
Limpieza
Sustancias blanqueadoras
El lavado
Proceso de lavado
Rutina del proceso
El secado
El planchado
El doblado
Circulación de la ropa del huésped
Tintorería
Resumen de cargos del día
Lencería
Limpieza anual o limpieza profunda
Bloqueo de habitaciones
Control de calidad en pisos
Inventarios
Capacitación técnica de equipo
Para obtener el 100% de rendimiento de los equipos del hotel es preciso conocer la adecuada forma de operarlos. Es por eso que el ama de llaves debe recibir la capacitación acerca de su correcto manejo. Esto se puede obtener a través de los propios proveedores o en todo caso, indicarle al ama de llaves el leer los manuales e instructivos que vienen con los equipos antes de empezar a usarlos.

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